martes, 22 de octubre de 2013

Los nuevos medios de comunicación

Mario Tascón y Yolanda Quintana exponen su valoración sobre las nuevas formas que tiene el público en un artículo en el diario EL PAÍS, a raíz del movimiento 15M, de destacar lo que realmente está pasando en las calles de todas las ciudades. Hablan de las redes sociales y de cómo han ido aventajándose a los medios tradicionales dando a la población una oportunidad de expresarse y llegar a miles de personas.

Las numerosas personas que se congregaron en la puerta del Sol para reivindicar un cambio en el modelo económico y político, gracias a la aparición del movimiento 15M , criticaban la labor de los medios de comunicación al transmitir la realidad de la situación que se estaba viviendo en Madrid. Aunque el movimiento tuvo una gran repercusión pública, los medios transmitían pequeñas informaciones de los hechos y como consecuencia de ello, las redes sociales empezaron a funcionar como los nuevos medios de difusión de la población.

En otros países los movimientos y las redes sociales también van de la mano. La mayoría de los movimientos sociales que han surgido en el ámbito internacional en países como Tuquía, Brasil o México, pasaron desaparecidos para las agencias de prensa y los observadores internacionales. Tan sólo fueron mencionado por la prensa local. Pero los indignados tomaron las redes para distribuir su reivindicación e hicieron de facebook o twitter la herramienta más importante para conseguir los propósitos de cambio por los que los movimientos sociales luchan y así lograron la influencia mediática internacional que buscaban.

Cada vez más, el papel de informar que debiera ser asumido por los grandes medios, lo es por periodistas individuales que se posicionan en el lado de las masas reformistas. Estos periodistas, a pesar de tener un nombre profesional bien posicionado y reconocido, a menudo no se distinguen con claridad de otros blogueros, tuiteros o simplemente del público que expone sus ideas en las plataformas sociales. En la red nadie manda, y las posibles opiniones se mueven dentro de un mecanismo social en el que la información se puede mejorar, mover o discutir con absoluta facilidad.

Como afirma el tuitero @Patkin “La historia se está escribiendo a través de los medios sociales”, y es que los autores del texto dejan abierta la puerta al pensamiento al concluir el artículo con una pregunta precisa y que da que pensar para el futuro de los medios: ¿qué papel reclama la sociedad para los medios cuando se enfada con ellos por estar ausente de sus cambios, de su vida?.

Entrada realizada por: Irantzu de Esteban

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