Mario Tascón y Yolanda Quintana exponen su valoración sobre las nuevas formas que tiene el
público en un artículo en el diario EL PAÍS, a raíz del movimiento 15M, de destacar lo que realmente
está pasando en las calles de todas las ciudades. Hablan de las redes
sociales y de cómo han ido aventajándose a los medios tradicionales
dando a la población una oportunidad de expresarse y llegar a miles
de personas.
Las
numerosas personas que se congregaron en la puerta del Sol para
reivindicar un cambio en el modelo económico y político, gracias a
la aparición del movimiento 15M , criticaban la labor de los medios
de comunicación al transmitir la realidad de la situación que se
estaba viviendo en Madrid. Aunque
el movimiento tuvo una gran repercusión pública, los medios
transmitían pequeñas informaciones de los hechos y como
consecuencia de ello, las redes sociales empezaron a funcionar como
los nuevos medios de difusión de la población.
En
otros países los movimientos y las redes sociales también van de la mano. La mayoría de los movimientos sociales que han
surgido en el ámbito internacional en países como Tuquía,
Brasil o México, pasaron desaparecidos para las agencias de prensa y
los observadores internacionales. Tan sólo fueron mencionado por la
prensa local. Pero los indignados tomaron las
redes para distribuir su reivindicación e hicieron de facebook o
twitter la herramienta más importante para conseguir los propósitos
de cambio por los que los movimientos sociales luchan y así lograron la influencia mediática internacional que buscaban.
Cada
vez más, el papel de informar que debiera ser asumido por los grandes
medios, lo es por periodistas individuales que se posicionan en el
lado de las masas reformistas. Estos periodistas, a pesar de tener un nombre profesional bien posicionado y reconocido, a menudo no se distinguen con claridad de otros blogueros,
tuiteros o simplemente del público que expone sus ideas en las
plataformas sociales. En la red nadie manda, y las posibles opiniones
se mueven dentro de un mecanismo social en el que la información se
puede mejorar, mover o discutir con absoluta facilidad.
Como
afirma el tuitero @Patkin “La historia se está escribiendo a
través de los medios sociales”, y es que los autores del texto dejan abierta
la puerta al pensamiento al concluir el artículo con una pregunta
precisa y que da que pensar para el futuro de los medios: ¿qué
papel reclama la sociedad para los medios cuando se enfada con ellos
por estar ausente de sus cambios, de su vida?.
Entrada realizada por: Irantzu de Esteban
Entrada realizada por: Irantzu de Esteban
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